Leyendas de Puebla: La cueva del tiempo de Teziutlán

lacendi
escrito por lacendi

Los mitos y leyendas de Puebla están aquí por ello les compartimos las recopilaciones de estos relatos que plasma en su libro Leyendas y Mitos de Puebla el maestro Salvador Mómox Pérez.

La Cueva del Tiempo.

Desde principios del segundo milenio en la era cristiana, el territorio comprendido en la parte norte del estado de Puebla, fué habitado por grupos totonacas, otomíes y mazatecos, más tarde, ese lugar fué conocido como Teziutlán.
En este lugar se ubica la Sierra Norte o Sierra de Puebla, precisamente en la parte Sur de la misma en el cerro de Ozuma, cuya altura es de 2400 metros sobre el nivel del mar.

chignautla

En su base, se sitúan una serie de oquedades o cavidades, y dentro de ellas, cuentan los antiguos pobladores que han ocurrido horribles sucesos. Silverio era un joven originario de esta población, que aunque muy talentoso, por más que hacía esfuerzos por tratar de salir adelante, no había podido conseguir trabajo, agregado a lo anterior en el año de 1800 en Teziutlán existía muy poca actividad económica y social.

«Silver» como le gustaba que le llamaran sus amigos, pensó que no tenía otra alternativa que tratar de entrar a la cueva del tiempo, lugar del que hablaba mucha gente y nadie osaba penetrar. Con las ideas arremolinadas en su cerebro, pues por un lado tenía muchos temores de lo que fuera a ocurrir y por el otro, el gran deseo de ser alguien en la vida, le mantuvieron por muchos días preocupado y sumamente inquieto. Tan así que sus padres le preguntaban a diario si estaba enfermo.

teziutlanpaisaje

Por fin un día de tantos a medio día se decidió, tomó unos ocotes, una cuerda, un morral con tacos y un guaje con agua, y sin pensarlo más se encaminó hacia las grutas del Cerro Ozuma. La distancia desde su casa en Teziutlán hasta la Cueva del Tiempo era bastante considerable, por lo que alrededor de las 22: 15 horas llegó a su destino.

Después de un rato de descanso volvió a emprender el camino hacia las entrañas del Ozuma, pues le advirtieron que antes que clareara el nuevo día debería salir ya que de no hacerlo quedaría atrapado para siempre en la eterna oscuridad. Únicamente con la débil luz de sus ocotes, caminó y caminó al interior de la oquedad, pasando por enormes salas en cuyas paredes le parecía que se movían horribles seres que pretendían asesinarlo.

Nada lo detuvo, pues en su mente sólo existía un propósito: ¡Vólverse rico a cualquier precio! O no regresar, pues no quería ser la burla de sus amigos. No supo cuanta distancia recorrió, ni el tiempo que utilizó para esto, hasta que de pronto se topó con un gigantesco montón de joyas, monedas y objetos hechos con metales preciosos.

Maravillado por su hallazgo, se sentó y lo contempló por largo tiempo, pensando en tantas cosas que haría con todo ese dinero, pero además en cómo resolvería el problema que representaba el escoger las piezas de mayor valor que debería llevarse. Después de un corto tiempo concluyó: ¡Las que tuvieran mayor cantidad de piedras preciosas y que no fueran tan pesadas! Para que pudiera transportarlas hasta su casa. Con su lazo ató los objetos que creyó más convenientes. Después terminó, se sintió cansado y se quedó dormido.

Cuando despertó, vió que tenía una gruesa capa de polvo sobre su cuerpo y muchas telarañas. No le tomó mucha importancia a este hecho, únicamente se limitó a tomar lo que había preparado y emprendió el camino de regreso. Sin tener la certeza si era la vía correcta, avanzó por mucho tiempo, sintiendo en ciertos momentos que las piernas y la espalda le dolían intensamente; pero consideró que era consecuencia por cargar un gran peso.

Sintiéndose desfallecer continuó por tiempo indefinido, hasta que por fin llegó a la entrada de la cavidad por la que había llegado. Como era de día, observó a lo lejos que estaban construidos algunos jacales, lo que le causó un poco de inquietud, pues tenía la seguridad de que construcciones así solo existían hasta Teziutlán.

senderoteziutlan

Al llegar se llevó una gran sorpresa, dado que la población se encontraba totalmente transformada y ya no podía reconocerla. Entonces buscó a sus padres, la gente le informó que hacía años que habían muerto. Mudo de terror trató de localizar a sus amigos y milagrosamente encontró a uno de ellos, el que se encontraba convertido en un gran anciano, con el pelo totalmente blanco, encorbado y sin dientes.

Repuesto de la sorpresa le preguntó que le había ocurrido, contestando éste que eso era lo que precisamente le preguntaba a él: ¿Porqué se había desaparecido por tantos años? Hasta ese momento Silverio reparó en su persona, percatándose que se encontraba también convertido en un anciano; observó las joyas que traía consigo y se preguntó: – ¿Valió la pena el sacrificar mi vida por esta riqueza?

teziutlanairelibre

Fuente: Libro Leyendas y Mitos de Puebla
Autor: Salvador Momox Pérez
Edición 2008
páginas 24, 25, 26, 27.
Fotos de Panoramio de: José Carlos Amaro Rocha y Adolfo Perales Huerta

Compartir este Artículo
Comentar
  • al comprar el diario en una revista salio un reportaje y al leerlo me quede sorprendio, pudo mas mi inquitud que tube que buscar toda la leyenda para saber que era lo que habia pasado,,, me ha dejado una bonita leccion…

  • Un día al comprar el diario en una revista salio un reportaje y al leerlo me quede sorprendio, pudo mas mi inquitud que tube que buscar toda la leyenda para saber que era lo que habia pasado,,, me ha dejado una bonita leccion…

  • Maravillosa historia, creo es como cuando las personas por tener dinero, un dia se ven viejos y lo unico que puedes recordar es la fatiga, el cansancio y que caminaron sin saber a donde ir, perdiendo lo más valioso ¡la Vida!

  • De hecho esta historia es mucho mas real de lo que se imaginan. Lo sé porque hay un cerro a unos kilometros de San miguel Zacaola (Puebla) donde hay una cueva en la que corre diferente el tiempo , yo la he visto pero nunca he entrado. Mucha gente del pueblo y de pueblos cercanos que ha entrado o tiene conocidos que han entrado cuentan que han entrado solamente 15 minutos, y cuando salen han pasado 15 años; que han entrado 5 minutos, y al salir han pasado 4 horas, que han sentido que han pasado horas y al salir han pasado solo 15 minutos. O simplemente que el tiempo detiene, por ejemplo: que han estado mucho tiempo y cuando salen no ha pasado ni una milesima de segundo. (Algo que notar es que el tiempo siempre va para adelante y nunca hacia atras, concordando con la teoria de la relatividad de Einstein)

    Por cierto, en esos cerros tambien son conocidos por ser un lugar donde se aparecen demonios o seres a los cuales las personas les piden dinero.
    Si quieren saber sobre esa cueva y no quedarse con «el mito» vayan a San Miguel o a un pueblo aledaño y pregunten.

    Este no es el unico lugar de este tipo. En México y en el mundo existen lugares sumamente misteriosos, de los cuales los gobiernos y el ejercito (lo digo por experiencia) tienen un amplio conocimiento de su existencia.

    2 kilometros al noroeste de San Nicolas de los ranchos en Puebla hay un cerro conocido por los lugareños como «el cerro de los lagartos». Este cerro es conocido porque casi al llegar a la cima hay una cueva. Las personas que se han asomado cuentan que han visto lingotes de oro, al igual que en la de teziu. Pero los que han decidido entrar jamas regresan. Será que no regresan porque de la misma manera con las otras dos cuevas se realentiza el tiempo? O tal vez porque haya algun reptiliano alla dentro?

    Existen muchas ubicaciones y zonas donde se pueden encontrar estos lugares, al igual que seres como: ggantes, reptilianos, hibridos, demonios, experimentos del gobierno, etc. Se han visto en Puebla, Nuevo León, Michoacan, Edomex, Veracruz, etc, etc

    Algo que me gustarias recalcar es que de todas las historias similares sobre la detencion del tiempo, reptilianos, etc, es que siempre esta involucradas las cuevas, al mismo tiempo que tesoros escondidos en ellas. Sino, lean las historias de: Cueva del Chiquilichi, La leyenda del “Todo o nada” en Tuxpan, Jalisco, La leyenda del Cerro del Pando en Santa María del Oro, El pueblo de la mentira en Yucatan. Ciudad Dorada Según Muñoz Ledo.

    Por cierto, una historia así aparece en un libro apocrifo de la biblia llamado «Paralipopemos de Jeremias», En la cual se cuenta la historia de Abimelec, hijo del profeta Jeremias, el cual vivio una experiencia igual a la de el protagonista de la cueva de Teziutlan. En la cual una persona llamada Abimelec, es mandado por su padre Jeremias a recojer higos. Sin embargo al llegar y recojerlos, se queda profundamente dormido. Al despertar, decide regresar a la ciudad para entregar los higos, sin embargo al ver la «ciudad» se da cuenta que no es la misma. Se pregunta si ha tomado el camino correcto, despues de verificar, se da cuenta que está en la ciudad, sin embargo muchas cosas han cambiado. Al entrar a la ciudad le pregunta a un anciano le pregunta por su padre (el cual era muy conocido), y por qué esta en ruinas la ciudad (Jersualen). El anciano le responde que su padre salio y que la ciudad fue destruida hace 66 años y que su padre estuvo durante todos esos años en otra ciudad, lo que significaria que desde que se quedo dormido con los higos hasta que desperto pasaron 66 años. Sin embargo él exclama que los higos que el habia cortado antes de quedar dormido durante ese supuesto tiempo aún estaban destilando leche y en perfecto estado, es decir, no parecian higos de hace 66 año. (Como si de alguna forma el tiempo se hubiera detenido para él y para lo que llevaba consigo) Por lo cuál el anciano le dice que ha sido bendecido por haber sido dormido por Dios durante ese tiempo y no dejar que viera la destruccion de su ciudad (Jerusalén). También le dice que en el momento en el que se encuentran no es epoca de cosecha y ni de higos, por lo que el que tenga higos frescos en perfecto estado es otra prueba del milagro.

    Sin duda esta historia expone practiamente lo mismo que sucede hoy en dia con las cuevas donde el tiempo se detiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *