Estos últimos días donde el Volcán Popocatépetl se ha vuelto bastante activo hemos visto que en varios medios mencionan también el nombre de Don Goyo, pero ¿Sabes porque le dicen así al volcán?
El nombre se ha extendido por los habitantes de Santiago Xalitzintla, una pequeña comunidad a 12 km del volcán. Cuenta la leyenda que hace muchos años, un habitante del pueblo caminaba por las faldas de la montaña, en ese momento un hombre desconocido apareció ante él y dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl.
El hombre se veía de edad avanzada, y señaló que era la personificación del espíritu del volcán y que aparece para alertar a los lugareños cuando habrá alguna clase de erupción o en el caso de que sea una fumarola, surge para tranquilizar a la gente.
Los habitantes de la comunidad confían en un Tempero, a quién el espíritu del volcán se aparece mientras camina por las faldas de la montaña o en sueño. La primera persona que tuvo contacto con el espíritu del volcán fue integrante de la familia Analco, y desde entonces ellos han sido los Temperos que se comunican con el coloso.
Se dice que cuando los habitantes de Xalitzintla escucharon por primera vez el nombre de Gregorio Chino Popocatépetl comenzaron a llamarlo “Goyo” y por eso cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, suben los pobladores a llevarle flores y alimentos al volcán, para festejarle su santo y así mantenerlo contento.
Además el volcán Iztaccíhuatl también tiene fecha para ser festejada, a este volcán le llaman Rosita y el festejo de su santo es el 30 de agosto.
Foto de portada de: Erik Gómez Tochimani
INTERESANTE LEYENDA, NO LA SABIA
esta chida
🙂
Ohhh
Puras creencias de gente que vive a sus alrededores, no tiene bases para decir eso. Se llama Popocatépetl y ya, mejor hay que leer y ver la Historia de México y no Historias de boca en boca.
muy interesante
Q hermosa leyenda…..
Sustituir el apropiado nombre náhuatl de Popocatépetl (popoca: que humea, y tépetl, cerro o montaña) es otro ejemplo de la enajenación cultural. Un pueblo que ignora o desconoce sus raíces es más propenso a ser explotado.
El purismo más que ayudar a las raíces causa su erosión más violenta, los pueblos que vivimos en estos tiempos ya no somos los de hace 500 años, tu comentario viene de un clasismo a lo popular, hay tradiciones vivas y lenguas vivas que tus ojos no te dejan ver, saludos